Mercados peruanos suben con plazas externas ante expectativa Grecia evite cesación de pagos

miércoles 3 de junio de 2015 16:49 GYT
 

LIMA, 3 jun (Reuters) - Los mercados peruanos terminaron al alza el miércoles en medio de un retroceso global del dólar y del avance de las plazas externas tras la divulgación de datos mixtos de la economía estadounidense y ante la expectativa de que Grecia evite una cesación de pagos.

* En el mercado bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, subió un 0,3 por ciento, a 19.019,37 puntos, pero acumula una caída del 6,15 por ciento en lo que va del año.

* En tanto el índice general o SP/1BVL PERU GEN retrocedió un 1,03 por ciento, a 13.088,99 puntos.

* El monto negociado en la bolsa limeña fue de unos 11,2 millones de dólares, por debajo del promedio en el mercado.

* En el mercado externo, las acciones estadounidenses subieron apoyadas por el optimismo de que Grecia está cerca de llegar a un acuerdo para evitar una cesación de pagos y por más alzas en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que impulsaron al sector financiero.

* En Estados Unidos, se redujo el déficit comercial en abril debido a una caída en las importaciones, mientras que las compañías aumentaron sus contrataciones en mayo luego de un retroceso en las nóminas privadas el mes previo.

* Mientras que en Lima, las acciones de refinería La Pampilla treparon un 5 por ciento, a 0,21 soles y los valores de la siderúrgica Sider repuntaron un 5,13 por ciento, a 0,21 soles.

* En el rubro minero, clave en el mercado local, los títulos de la productora de zinc y plata Volcan avanzaron 1,45 por ciento, a 0,70 soles y los valores de la cuprífera Cerro Verde ganaron un 2,04 por ciento, a 24,5 dólares.

* De otro lado, la moneda peruana, el sol se apreció un 0,22 por ciento, a 3,150/3,151 unidades, su mayor nivel desde las 3,148 unidades del 22 de mayo. (Reporte de Ursula Scollo)