Argentina dice FMI no criticó estadísticas pero pidió seguir trabajando: ministro

jueves 4 de junio de 2015 14:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) no criticó las estadísticas de Argentina si no que reconoció los avances e instó a seguir trabajando mancomunadamente, dijo el jueves el ministro de Economía del país sudamericano.

El organismo con sede en Washington dijo el miércoles que la nación austral no ha tomado las medidas suficientes para poner las estadísticas económicas en línea con los estándares globales.

El FMI "sacó un comunicado muy escueto donde básicamente retrata lo que está ocurriendo, que es que el trabajo conjunto con el FMI va a continuar. Ellos estiman un año, tal vez sea menos", comentó el ministro Axel Kicillof en una entrevista con Radio Nacional de Buenos Aires.

"Ni castigó a la Argentina ni censuró el índice, sino todo lo contrario. El Fondo Monetario no sólo no aplicó ninguna sanción ni nada parecido si no que dice que se sigue trabajando en un contexto de diálogo y reconoce los avances de Argentina", agregó.

El FMI señaló que la tercera mayor economía de América Latina mostraba progresos en mejorar la calidad de sus datos y le dio un plazo para las mejorías.

"Desde nuestra posición se ha avanzado mucho, desde el directorio del Fondo hay más para hacer," explicó Kicillof.

La entidad, que requiere de datos precisos para analizar a las economías mundiales, censuró a Argentina en el 2013 por no mejorar sus cifras de inflación y Producto Bruto Interno (PIB), colocando al país en riesgo de recibir sanciones oficiales que podrían haberlo dejado fuera de votaciones sobre las políticas del organismo y del acceso al financiamiento.

Analistas acusan a Argentina de dar datos de inflación menores a los reales desde comienzos del 2007 por razones políticas y para reducir sus pagos de deuda indexados. También hay dudas respecto a los datos del PIB, que desde el 2007 reflejan un crecimiento mayor a los estimado por privados. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola/Manuel Farías)