ACTUALIZA 2-Banco central México mantiene tasa interés clave en 3.0 pct, persistirá debilidad económica

jueves 4 de junio de 2015 15:56 GYT
 

(Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 4 jun (Reuters) - El banco central de México mantuvo en un mínimo su tasa de interés clave, tal y como se anticipaba, confiado en que el débil estado de la economía favorecerá un nivel de inflación alrededor de su objetivo este y el próximo año.

No obstante, la entidad advirtió en un comunicado que una eventual acción monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener repercusiones en el tipo de cambio y la dinámica local de precios.

De esta forma, el Banco de México (Banxico) dijo que se mantendrá atento a la evolución de los determinantes de inflación, sobre todo a la expectativa de los analistas, el desempeño del tipo de cambio y la postura monetaria entre México y Estados Unidos.

Analistas consultados por Reuters no anticipaban un cambio en la tasa de interés interbancaria a un día, que se mantuvo en un 3.0 por ciento, el nivel que ha tenido desde junio de 2014.

El banco central dijo que espera que las condiciones de holgura económica prevalezcan en los siguientes trimestres y descartó presiones generalizadas en los precios por el lado de la demanda agregada.

"Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3 por ciento a pesar de la depreciación de la moneda nacional", indicó.

"Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3 por ciento", agregó.   Continuación...