Moneda peruana sube a máximo de más un mes luego que FMI advierte que debería aplazarse alza tasa en EEUU

jueves 4 de junio de 2015 15:09 GYT
 

LIMA, 4 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el jueves a un máximo de más de un mes apuntalada por ventas de dólares de inversores extranjeros, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI)advirtió que un alza de las tasas de interés en Estados Unidos debería aplazarse hasta el primer semestre del 2016.

* El sol avanzó un 0,22 por ciento, a 3,143/3,144 unidades, su mejor nivel desde las 3,131 unidades del 30 de abril. El miércoles, la moneda local terminó en 3,150/3,151 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída de 5,50 por ciento.

* El Fondo Monetario Internacional advirtió que siempre que no haya sorpresas en el crecimiento y la inflación en Estados Unidos se debería aplazar la alza prevista de la tasa de interés hasta el primer semestre del 2016.

* De otro lado, el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Daniel Tarullo, dijo que los datos económicos vistos hasta el momento en el segundo trimestre no arrojan la clase de recuperación en ese país.

* Una postergación del alza de la tasa clave en Estados Unidos sería favorable para la rentabilidad de las monedas emergentes.

* "Las probabilidades para que no exista una subida de tasas este año hicieron que el sol se fortalezca y generó una ausencia de demanda de dólares de parte de los offshores (inversores extranjeros)", dijo un agente de cambios.

* En la jornada, el sol subió hasta las 3,140 unidades principalmente por la venta de divisas de inversores extranjeros, nivel que fue aprovechado por algunos bancos y empresas para demandar la divisa estadounidense.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,154/3,155 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 5.150 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor colocó papeles repo por 500 millones de soles, a 1 día y con una tasa promedio de 3,37 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedesw)