4 de junio de 2015 / 20:15 / hace 2 años

Activos argentinos cierran cautos en plaza con recorte de liquidez

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - La deuda pública y privada de Argentina finalizó sin importantes variantes el jueves, en un contexto de menores negocios ante la cautela operativa de los inversores institucionales, dijeron operadores.

Agregaron que las cuestiones políticas internas, los marcados vaivenes de los mercados externos ante la incertidumbre en el futuro de Grecia, la baja del crudo y las dudas sobre el futuro de las tasas estadounidenses, afectan el interés inversor.

"Las expectativas de los operadores en un año electoral siguen acentuando la volatilidad de las acciones locales, a diferencia de los títulos públicos que no sólo exhiben un comportamiento más estable, sino también más sostenido en sus cotizaciones", dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.

Argentina celebrará elecciones primarias en agosto y generales en octubre, donde la presidenta Cristina Fernández no puede ser reelecta de acuerdo a la constitución.

El peso mayorista continuó con su tendencia bajista frente al dólar, luego de superar a inicio de semana la barrera psicológica de las 9 unidades por dólar mediante el aval del Banco Central.

Esta intervención también sirve para mantener controlado al reducido mercado marginal de la moneda y así achicar la brecha de cambio.

"El acuerdo con nuestros exportadores y el acceso a los mercados de crédito permitieron precisamente tener una base de reservas que logra un objetivo absolutamente vital que era reducir esa brecha cambiaria insostenible que se había establecido en septiembre del año pasado", dijo el Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

"Esta reducción de la brecha cambiaria fue fundamental para poder consolidar la estabilidad financiera y para lograr una monetización de la economía que permitió también una recuperación del crédito", agregó en un foro financiero.

El Banco Central tomará nuevas medidas para fomentar el crédito con el fin de fortalecer el crecimiento económico.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que Argentina no ha tomado las medidas suficientes para poner las estadísticas económicas en línea con los estándares globales.

Una huelga del gremio de transportistas, por 24 horas en reclamo de mejora salarial, tuvo poco efecto sobre los negocios financieros, ya que se temían problemas en el traslado de caudales, dijeron operadores.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local cayeron un leve 0,1 por ciento en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se mantenía en la zona de los 566 puntos básicos a las 2000 GMT.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,40 por ciento a 11.245,93 puntos, tras cerrar el miércoles en baja y aparecer recompras sobre empresas petroleros y bancarias.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,03 por ciento a 9,0075/9,01 por dólar con la regulación de liquidez desde el Banco Central.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal de cambios se apreció un 0,16 por ciento a 12,59/12,64 unidades dentro de una negociación reducida, comentaron operadores.

* La brecha entre ambos circuitos era del 40,3 por ciento, lejos del superar el 100 por ciento anotado en 2013 y del 90 por ciento registrado en el 2014.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below