Bolsa de Brasil cae por ajuste a movimientos de ADR y datos de empleo EEUU

viernes 5 de junio de 2015 12:17 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes porque el mercado local se ponía al día con las bajas que sufrieron en la víspera los ADR de empresas brasileñas en Wall Street, y tras datos de empleo en Estados Unidos que reavivaron expectativas de una pronta alza de las tasas de interés.

* A las 1609 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cedía un 0,74 por ciento a 53.124,54 puntos. El jueves, los mercados brasileños estuvieron cerrados por feriado.

* Las nóminas estadounidenses no agrícolas crecieron en 280.000 puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, mientras que la tasa de desempleo fue de un 5,5 por ciento.

* La publicación de las cifras llevó a ajustes de posiciones en el mercado de futuros de tasas de interés en Estados Unidos, con los operadores esperando que la Reserva Federal empiece a subir las tasas en octubre. Antes del reporte del viernes, se esperaba el ajuste recién en diciembre o después.

* La volatilidad en Wall Street antes de la publicación de los datos amplificaba la amplitud de las pérdidas del Bovespa, en el que algunos papeles también se ajustaban a los movimientos de los ADR el jueves.

* Las acciones de Petrobras perdían un 2,34 por ciento luego de que su ADR cayera cerca de un 3 por ciento la víspera.

* Los papeles de Banco Bradesco y de Itaú caían más de un 1 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 1,04 por ciento a 3,1673 unidades por dólar, en un movimiento bajista que era amplificado por la baja liquidez de la sesión, tras el feriado del jueves y la proximidad del fin de semana. (Traducido por Janisse Huambachano; editado en español por Hernán García)