Peso chileno cae por débil dato de economía local y sólido empleo en EEUU

viernes 5 de junio de 2015 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes un fuerte retroceso y cerró en mínimos de casi tres meses ante el dólar, tras un débil dato de crecimiento de la economía local y la solidez del empleo en Estados Unidos, lo que aumentó la posibilidad de un alza de tasas de interés en ese país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,23 por ciento a 636,70 unidades por dólar comprador y 637,00 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,88 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el Banco Central reportó que la economía chilena creció un 1,7 por ciento interanual en abril, mientras que el mercado apuntaba a una expansión del 2,2 por ciento.

* Posteriormente en Estados Unidos se informó que la creación de empleos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios subieron, señales de un impulso de la economía de ese país, que elevó la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en septiembre.

* Este último dato dio un fuerte impulso al dólar a nivel global y subía más de un 1 por ciento ante el euro y una cesta de monedas de referencia, mientras que tocó máximos de 13 años contra el yen japonés.

* Durante la semana la moneda chilena acumuló una caída de un 2,94 por ciento frente al dólar.

* Este es el menor valor de cierre del peso desde el 19 de marzo pasado, cuando alcanzó a 640,00 y 640,30 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.761 millones de dólares contra los 1.699 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)