SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,2 pct en mayo

viernes 5 de junio de 2015 13:21 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - La inflación en Chile habría desacelerado su ritmo en mayo a un 0,2 por ciento ante la persistente debilidad de la economía, tras un repunte de los precios en los últimos meses, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,3 por ciento.

El promedio fue de un incremento del 0,24 por ciento.

"Creemos que la inflación va a terminar cediendo por las holguras de capacidad y el bajo dinamismo de la economía", dijo Pablo Witto, economista del Banco Penta.

En tanto, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, consideró que "los factores puntuales o de alta volatilidad que se presenten deberían más bien compensarse entre sí".

En abril, el IPC sorprendió al mercado con un alza del 0,6 por ciento, duplicando lo esperado, para una tasa anualizada del 4,1 por ciento.

El Banco Central ha destacado que la convergencia del IPC hacia el centro del rango meta -del 2 al 4 por ciento- demorará más de lo estimado.

"A menos que hubiera cambios de fondo muy importantes en este mes, lo que es poco probable, no creemos que el resultado modifique las expectativas inflacionarias ni monetarias para el resto del año", agregó Sierra.   Continuación...