Economía paraguaya crece a ritmo menor en primer trimestre 2015: B.Central

viernes 5 de junio de 2015 13:39 GYT
 

ASUNCIÓN, 5 jun (Reuters) - La economía paraguaya se desaceleró en el primer trimestre del 2015 en la medición intertrimestral, aunque avanzó un 4,2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, impulsada por la construcción, la ganadería y la industria, pero se desaceleró en relación al trimestre previo, dijo el viernes el Banco Central.

La variación respecto al último trimestre del año pasado fue de 0,7 por ciento, después que la tasa intertrimestral en el cuatro trimestre del 2014 fue de un 2,1 por ciento.

"El sector de la construcción fue el que más creció en el primer trimestre con una tasa de 15,5 por ciento", explicó a periodistas el director de Estadísticas del Banco Central, César Yunis.

"Este desempeño se explica por la cantidad de importantes obras encaradas por el sector privado de edificios tipo corporativos, viviendas de altura y hoteles", agregó.

La ganadería creció un 8,8 por ciento debido a un mayor dinamismo en la cría de ganado bovino y los tambos de leche, lo que impulsó la expansión de la industria láctea y de la carne vacuna. Otras industrias vinculadas al aceite y los textiles contribuyeron también al crecimiento.

Los servicios, por su parte, se vieron favorecidos por el buen momento del sector agropecuario y de la industria, agregó Yunis.

El Banco Central paraguayo tiene prevista una expansión anual de 4,5 por ciento para este año, una de las tasas más altas de la región y mayor a la estimación de economistas locales y organismos internacionales.

La entidad mantiene su proyección de finales del 2014 a pesar del escenario adverso en la región, que afecta especialmente a los grandes vecinos y socios comerciales de Paraguay, como Argentina y Brasil. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Manuel Farías)