Moneda peruana cierra con mayor baja porcentual de un mes tras datos de empleo en EEUU

viernes 5 de junio de 2015 14:55 GYT
 

LIMA, 5 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en un mes por compras de dólares de bancos ante un avance global del billete verde tras la difusión de un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos.

* El sol retrocedió un 0,35 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde el 4 de mayo, a 3,154/3,155 unidades. El jueves, la moneda local cerró en las 3,143/3,144 soles por dólar.

* La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

* En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, ganaba un 0,81 por ciento.

* En la plaza local, "la moneda peruana perdió todo lo ganado en la víspera incluso más, luego que saliera el dato de planillas no agrícolas en Estados Unidos muy por encima de lo esperado", dijo un agente de cambios.

* El operador explicó que en esa coyuntura los bancos demandaron dólares también anticipándose al vencimiento de swaps cambiarios por casi 1,200 millones de dólares de la próxima semana. El vencimiento de estos instrumentos genera una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* En la sesión, el Banco Central colocó swaps por 300 millones de soles, mientras que en la jornada vencieron 600 millones de soles en esos títulos.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,157/3,158 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 5.400 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)