Mercados peruanos caen tras dato empleo mejor esperado en EEUU

viernes 5 de junio de 2015 16:28 GYT
 

LIMA, 5 jun (Reuters) - Los mercados peruanos retrocedieron marginalmente el viernes por una caída de los metales preciosos y en línea con las plazas externas, en medio de una valorización global del dólar tras la publicación de un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos.

* En el mercado bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, perdió un 0,01 por ciento, a 18.977,97 puntos y registra una caída del 6,35 por ciento en lo que va del año.

* En tanto el índice general o SP/1BVL PERU GEN retrocedió un 0,01 por ciento, a 13.051,95 puntos.

* El monto negociado en la bolsa limeña fue de unos 5,4 millones de dólares, muy por debajo del promedio en el mercado.

* A nivel externo, Wall Street bajó el viernes luego que un dato de creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, en una señal de que la economía mejora y elevando la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

* En el mercado de metales, el oro al contado bajó el viernes a un mínimo de 11 semanas y marcó su tercera caída semanal consecutiva, después que el dólar repuntó tras el dato de empleo de Estados Unidos mejor a lo esperado.

* En Lima, los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2,93 por ciento, a 10,61 dólares, en medio de una caída de los precios del oro.

* Los valores de la polimetálica Milpo cedieron por su parte un 1,84 por ciento, a 2,13 soles.

* En el rubro industrial, las acciones de la constructora Graña y Montero bajaron un 1,69 por ciento, a 4,65 soles y los valores de la siderúrgica Sider perdieron un 1,46 por ciento, a 0,20 soles.

* Esta caída fue compensada por la recuperación de algunas acciones mineras de cobre, como Southern Copper, que subió un 0,6 por ciento, a 30,28 dólares, ante un avance del precio del metal rojo, en medio de una caída de los inventarios y una esperada desaceleración estacional de la demanda en China.

* De otro lado, la moneda peruana, el sol cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en un mes por compras de dólares de bancos ante el avance global del billete verde tras la difusión del dato empleo en Estados Unidos. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)