Bolsa brasileña cierra en baja por ajustes con ADR y escenario externo

viernes 5 de junio de 2015 17:56 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 5 jun (Reuters) - La bolsa brasileña cerró a la baja el viernes, con varias acciones locales ajustándose al declive que sufrieron en la víspera sus ADR en Nueva York, en una tendencia negativa que se acentuó por los sólidos datos de empleo en Estados Unidos y la falta de avances en la negociación por la deuda griega.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó un 1,03 por ciento, a 52.973 puntos, después de que el mercado permaneció cerrado el jueves por un feriado local. El volumen negociado alcanzó los 5.930 millones de reales, por debajo del promedio diario del año.

* En la semana, el Bovespa acumuló un modesto avance del 0,40 por ciento.

* El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que se crearon 280.000 puestos de trabajo no agrícolas en mayo, la mayor cifra desde diciembre, mientras que la tasa de desempleo alcanzó un 5,5 por ciento.

* Además, la decisión de Grecia de retrasar el pago al Fondo Monetario Internacional que vencía el viernes, agrupando cuatro pagos con vencimiento este mes el 30 de junio, provocó malestar en los mercados, en medio del estancamiento de las negociaciones sobre la deuda del país europeo.

* Acciones brasileñas con fuerte presencia en el Bovespa, como las de bancos y las de la petrolera Petrobras, también sufrieron con los ajustes del movimiento de los ADR del jueves, cuando los mercados financieros permanecieron cerrados en Brasil por un feriado.

* Así, los títulos de la estatal Petrobras retrocedieron más de un 2 por ciento, después de que sus ADR en Nueva York perdieran alrededor de un 3 por ciento el jueves.

* Los papeles de Bradesco e Itaú Unibanco cedieron también alrededor de un 2,3 por ciento.

* Además, las acciones de Telefónica Brasil y de Tim Participacoes también figuraron entre las pérdidas de la sesión, con bajas del 4 y del 3,23 por ciento, respectivamente. El sector ha estado en el centro de las especulaciones sobre potenciales fusiones.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró con un retroceso del 0,51 por ciento, a 3,1506 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)