ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile baja en mayo por menor valor de envíos de cobre

lunes 8 de junio de 2015 08:59 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - El superávit comercial de Chile bajó en mayo a 982 millones de dólares, frente al mismo mes del año anterior, por menores exportaciones, especialmente de cobre, y pese a una caída en las importaciones ante la débil demanda interna, una señal de que el complejo escenario no cambiaría en el corto plazo.

En el quinto mes, las exportaciones cayeron un 22 por ciento interanual a 5.373 millones de dólares. Buena parte de la disminución de los envíos se explica por la baja del precio cobre, que equivale a cerca de la mitad de las exportaciones totales del país.

El valor de los envíos del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 16,4 por ciento a 2.853 millones de dólares en mayo, por la debilidad del precio, a lo que se suma el declive natural en las leyes minerales de antiguos depósitos.

Las importaciones, en tanto, bajaron un 19,3 por ciento a 4.391 millones de dólares en mayo, una cifra que reafirma el enfriamiento de la demanda interna, especialmente la inversión.

El Banco Central dijo recientemente que la depreciación cambiaria acumulada desde 2013 seguirá dando impulso a los sectores transables más sensibles al tipo de cambio y que el precio de los combustibles, principal importación, seguirá cooperando con reducir los costos de las empresas.

Con la cifra de mayo, la balanza comercial acumuló un saldo favorable de 4.852 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año.

Las exportaciones sumaron 28.804 millones de dólares entre enero y mayo, una baja del 11,6 por ciento. Las importaciones, en tanto, totalizaron 23.953 millones de dólares, una disminución del 15 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado.

Para este año, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de la balanza de 7.700 millones de dólares en Chile, una de las naciones con más tratados y pactos comerciales a nivel global. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Javier López de Lérida)