Peso chileno cierra al alza por debilidad global del dólar

lunes 8 de junio de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del lunes con un importante avance frente al dólar, impulsado por la debilidad global de la divisa estadounidense y la estabilidad en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,89 por ciento a 631,10 unidades por dólar comprador y 631,40 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,04 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que la caída del externa del dólar llevó al mercado local a realizar toma de ganancias mediante la vente de divisas, aprovechando los altos valores que alcanzó el billete verde la semana pasada.

* El dólar retrocedía alrededor de un 0,7 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia y se depreciaba más de un 1,0 por ciento ante el euro y de paso impulsaba al cobre que se recuperaba de pérdidas iniciales producto de la debilidad de la divisa estadounidense.

* A primera hora, el gubernamental Instituto Nacional de estadísticas (INE) reportó que Chile tuvo una inflación de un 0,2 por ciento en mayo, cifra que estuvo en línea con las expectativas del mercado y que no tuvo mayor incidencia en el tipo de cambio

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.120 millones de dólares contra los 1.761 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)