Centenaria disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela revive tras hallazgo de Exxon

lunes 8 de junio de 2015 14:35 GYT
 

Por Neil Marks

GEORGETOWN, 8 jun (Reuters) - El nuevo Gobierno de Guyana criticó el lunes un decreto que firmó hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al considerar que pretende anexar una área marítima guyanesa a raíz de un descubrimiento petrolero.

La disputa territorial entre los vecinos sudamericanos, que se remonta a principios del siglo XIX, resurge justo después de que la estadounidense ExxonMobil Corp anunció en mayo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana.

Maduro creó vía decreto una nueva zona de "defensa integral" en alta mar que, según reportaron medios estatales en Venezuela, deja a la ex colonia británica sin acceso directo al Atlántico.

Los límites de esas áreas marítimas bajo protección del ministerio de la Defensa venezolano se hicieron públicos a finales de mayo en la Gaceta Oficial del país sudamericano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el decreto como una "violación flagrante del derecho internacional", en un comunicado difundido el lunes. "Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestro desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales en alta mar", agregó el comunicado.

En abril, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió una carta al jefe de las operaciones de Exxon en Guyana para aclarar que su Gobierno no aceptaría la incursión o interferencia de cualquier empresa multinacional en el territorio en disputa.

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela, Brasil y Surinam.

El decreto de Maduro incluyó dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando, en el llamado bloque Stabroek -unos 190 kilómetros de la costa de Guyana-, según el reporte de medios oficiales venezolanos.   Continuación...