Mina peruana de plata Uchucchacua de Buenaventura dejó de producir 1 mln de onzas por huelga

lunes 8 de junio de 2015 15:50 GYT
 

LIMA, 8 jun (Reuters) - La mina de plata Uchucchacua de la firma Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, dejó de producir cerca de un millón de onzas de plata debido a una huelga de casi un mes de trabajadores contratados que terminó la semana pasada, dijo el lunes la compañía.

Buenaventura dijo que espera recuperar ésta producción en lo que resta del año, luego que las autoridades declararon ilegal la paralización.

La mina Uchucchacua, en la provincia Oyón de la región Lima, produjo 12 millones de onzas el año pasado y la empresa proyecta para este año un aumentó de la producción de un 25 por ciento, a 15 millones de onzas.

"Esta huelga ha significado postergar la producción de cerca de 1 millón de onzas de plata, la que esperamos recuperar gradualmente a lo largo del resto del año", dijo en un correo electrónico el gerente financiero de la compañía Carlos Gálvez.

Perú es el tercer productor mundial de plata y tiene en la minería uno de sus motores económicos, con ventas que representan el 60 por ciento de las exportaciones del país.

Los trabajadores contratistas terminaron su paralización la semana pasada, pero están evaluando si realizan otra huelga, según Abundino Mendoza, dirigente del sindicato de empleados de Buenaventura.

Representantes del sindicato de trabajadores contratistas no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)