Moneda peruana cierra estable en medio vencimiento parcial de swaps cambiarios, pese debilidad del dólar

lunes 8 de junio de 2015 14:49 GYT
 

LIMA, 8 jun (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el lunes en medio de un vencimiento parcial de swaps cambiarios y tras una demanda de dólares de inversores extranjeros, pese a una corrección técnica de la divisa estadounidense a nivel internacional.

* El sol cedió un marginal 0,03 por ciento, a 3,155/3,156 unidades frente a las 3,154/3,155 unidades del viernes. Durante el 2015, la moneda peruana registra una caída del 5,91 por ciento.

* La moneda local tuvo una sesión apática, en la que se negoció entre las 3,152 y las 3,156 unidades.

* Temprano algunos bancos vendieron dólares ante la debilidad global del dólar, pero luego inversores extranjeros demandaron el billete verde.

* En ese contexto, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles de los 600 millones de soles que vencieron en la sesión.

* El vencimiento de estos títulos suelen generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* A nivel internacional, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 1,06 por ciento.

* El dólar retrocedía contra el yen, tras un reporte de medios afirmando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había expresado preocupación por la fortaleza de la divisa, aunque la Casa Blanca desmintió la información poco después.

* Asimismo, la divisa estadounidense cayó contra el euro en medio de un ascenso de los rendimientos de los bonos soberanos alemanes tras sólidos datos de la mayor economía de la zona euro que avivaron el optimismo sobre el panorama de crecimiento del bloque.

* En Lima, el tipo de cambio operaba en las 3,156/3,157 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 5.750 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)