Plaza financiera de Argentina con pocos negocios por huelga general

martes 9 de junio de 2015 11:34 GYT
 

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban con escasos negocios el martes como consecuencia de una huelga general impulsada por los principales sindicatos opositores al gobierno.

Los gremios reclaman una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de un deterioro de la economía a cuatro meses de una elección presidencial.

La bolsa subía impulsada por acciones energéticas un día después de que el gobierno anunciara un alza en las tarifas de transporte de gas, en tanto que el peso se mantenía estable en un contexto de reducidos negocios y los bonos extrabursátiles crecían liderados por las emisiones dolarizadas, dijeron operadores.

"Es como un día feriado, sin negocios y con pocos operadores por el paro de transporte", dijo un corredor y añadió que "sólo se destaca la bolsa por el impulso que dan las acciones energéticas, aunque con poco volumen".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,63 por ciento a 11.383,91 unidades, a las 12.25 hora local (1525 GMT), donde se destacaba la mejora del 3,92 por ciento de los papeles de la petrolera brasileña Petrobras.

* El Gobierno argentino autorizó el lunes aumentos en las tarifas abonadas a las empresas transportadoras de gas.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino que se mantenía estable en torno a los 560 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza mayorista operaba sin cambios respecto de su clausura anterior a 9,015/9,020 unidades por dólar, con el control del Banco Central.

* Por su parte, la moneda local en el mercado cambiario informal se negociaba estable a 12,62 unidades para la venta en una plaza con muy escasa actividad.

* En Argentina rige un estricto control cambiario para evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi, con reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)