Aerolíneas tienen 3.700 mln dlr por venta de pasajes retenidos en Venezuela: IATA

lunes 8 de junio de 2015 16:38 GYT
 

MIAMI, 8 jun (Reuters) - Las aerolíneas tienen 3.700 millones de dólares por venta de pasajes retenidos en Venezuela debido a los controles cambiarios del país sudamericano, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Es dinero de las aerolíneas", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, a periodistas durante una reunión anual de la asociación en Miami.

"Nosotros reconocemos que el país está en una situación difícil y no tiene mucho dinero de sobra, pero queremos que el Gobierno se siente junto a la industria" y discuta este tema, dijo Tyler.

Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines Inc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas. Tyler dijo que las aerolíneas han dejado de vender pasajes en bolívares y sólo aceptan dólares estadounidenses.

La IATA pide al Gobierno que establezca una tasa de cambio única para la venta de pasajes y tarifas aéreas, así como que se trabaje en un programa de pagos.

En un momento del año pasado, había más de 4.100 millones de dólares retenidos en Venezuela, pero el Gobierno liberó parte de los fondos. Tyler dijo, sin embargo, que no se han realizado pagos durante este año. (Reporte de Victoria Bryan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)