Bolsa de Brasil sube por Petrobras; mercado analiza programa de infraestructura

martes 9 de junio de 2015 12:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 9 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el martes, impulsado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la empresa de educación Kroton, mientras operadores asimilaban el anuncio de un amplio programa de infraestructura hecho por el Gobierno.

* A las 1557 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa ., subía un 0,6 por ciento, a 53.125 puntos.

* El Bovespa llegó a escalar casi un 1 por ciento tras la divulgación de un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) de inversión privada para modernizar y operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

* El índice estadounidense S&P 500 operaba estable, en medio de la inquietud de agentes financieros de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre.

* Las preocupaciones por Grecia justificaban posturas conservadoras en el mercado brasileño, después de que funcionarios de la Unión Europea dijeron que unas nuevas propuestas del Gobierno griego eran insuficientes para alcanzar un acuerdo sobre su deuda.

* Las acciones de Petrobras subían un 4,38 por ciento, impulsadas por el fuerte avance de los precios del petróleo en el exterior y la expectativa por la divulgación del plan de negocios de la empresa, que se espera para este mes.

* Los títulos del gigante minero Vale subían un 0,88 por ciento, luego de que los precios del mineral de hierro alcanzaron en la sesión su mayor nivel desde mediados de febrero .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de la firmas educacionales Kroton y Estácio subían un 2,92 y un 3,41 por ciento, respectivamente, después de que el ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, anunció en la víspera que el Gobierno hará una nueva edición del Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies) en 2015.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,3 por ciento, a 3,0981 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)