Peso colombiano sube jalonado por precios del crudo, bolsa y deuda se desvalorizan

martes 9 de junio de 2015 17:45 GYT
 

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - La moneda colombiana registró el martes su apreciación intradía más fuerte desde mediados de diciembre, impulsada por el repunte de los precios del crudo, mientras la deuda pública interna y la bolsa cerraron con leves desvalorizaciones.

* Los precios del petróleo subieron más de un 3 por ciento el martes, al igual que los de la gasolina y del diesel, debido a que los operadores aumentaron sus apuestas para otro descenso semanal en los inventarios en Estados Unidos.

* El peso subió un 2,54 por ciento a 2.556,3 unidades por dólar, después de tres sesiones consecutivas a la baja.

* "Lo que tenemos ahora es un contexto de cierto ajuste al escenario internacional, después de feriado que tuvimos ayer, ante el importante rebote en los precios de los commodities, en especial del crudo", dijo Fernando Chacón, analista de divisas de la correduría Acciones y Valores.

"Deberíamos tener una relativa estabilidad en los actuales niveles hasta que llegue la reunión de la Fed, teniendo en cuenta que esta semana no hay datos fundamentales importantes", explicó.

* No obstante, la divisa colombiana acumula una depreciación de 39,1 por ciento en los últimos 12 meses.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,083 por ciento, frente al cierre del viernes, de 7,069 por ciento.

* El Banco Central informó que durante mayo efectuó compras de TES por 982.400 millones de pesos, con lo que al cierre de ese mes el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a 1,11 billones de pesos.

* Los mercados locales estuvieron cerrados el lunes por feriado nacional.   Continuación...