A FONDO-Inversores privados miran pero no saltan hacia proyectos de energía en México

martes 9 de junio de 2015 17:10 GYT
 

Por Jessica Toonkel y Christine Murray

NUEVA YORK/MÉXICO DF, 9 jun (Reuters) - Casi un año después de que México concretó la apertura de su mercado energético a inversores privados, firmas norteamericanas están corriendo al sur a decidir en qué ducto o planta de generación eléctrica invertir.

El entusiasmo es tan alto que algunos ejecutivos de grandes administradoras de fondos, fondos de pensión y firmas de inversión se quejan de hoteles sobrevendidos en algunas partes de México y vuelos en clase de negocios repletos con competidores leyendo presentaciones de negocios.

Pero hasta ahora, los inversores están viendo más que comprando, por lo que las inversiones en proyectos de energía en México están llegando a un paso más lento de lo que algunos esperaban.

La Secretaría de Energía ha fijado una expectativa de 62,500 millones de dólares en inversiones pública y privadas en los próximos tres años para nuevos proyectos derivados de la reforma energética, puesta en marcha en agosto del año pasado.

Desde entonces, sólo se han anunciado cinco negocios de inversión privada con un valor total de 2,000 millones de dólares, de acuerdo con Pitchbook, una firma de análisis que tiene su sede en Seattle.

Si bien el flujo de inversión podría abrirse eventualmente dada la promesa de proyectos en gas, petróleo y energías renovables, algunas de las reticencias para cerrar operaciones podrían tener que ver con los peculiares riesgos de hacer negocios en México.

La burocracia, el crimen, reglas de tenencia de la tierra y oposición local han retrasado algunos proyectos y elevado sus costos, dijeron inversores a Reuters.

"Hay mucho interés pero coincido en que no ha habido muchos acuerdos anunciados", dijo Alfredo Alvarez, socio de Ernst & Young, que asesora a inversores en acuerdos de infraestructura energética en la Ciudad de México.   Continuación...