9 de junio de 2015 / 21:20 / hace 2 años

SONDEO-Banco Central Perú mantendría tasa de interés, atento a inflación y tipo de cambio

* Tasa clave de interés se ubica en un 3,25 pct

* Banco Central redujo su tasa en enero en 25 puntos base

* No es momento de expansión monetaria tras repunte de inflación

Por Teresa Céspedes

LIMA, 9 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en junio ante un repunte de la inflación y una continua presión al alza del tipo de cambio, estimaron el martes analistas en un sondeo de Reuters.

Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3,25 por ciento en la reunión del organismo el jueves.

El organismo ha mantenido su tasa clave por cuatro meses tras haberla reducido en enero en 25 puntos base para impulsar la economía local, golpeada por una caída de las inversiones y una menor producción minera, en medio de la debilidad de los precios de los metales y una desaceleración de la demanda de China.

En la mantención de la tasa incidirían los últimos datos de inflación que se ubicaron muy por encima de lo esperado.

En mayo, la inflación de Perú repuntó a un 0,56 por ciento, casi el doble de lo esperado por analistas, mientras que en 12 meses llegó al 3,37 por ciento, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

“Esperamos que en su reunión de junio, el directorio del Banco Central mantenga su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento, en línea con el sesgo neutral expresado desde su comunicado de abril”, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Analistas explicaron además que las expectativas inflacionarias continúan en la parte alta del rango objetivo oficial y que ahora el Banco Central estaría más preocupado por reducir la volatilidad cambiaria.

“El Banco Central ya bajó los requerimientos de reserva (encaje) y está más concentrado en controlar al sol. No es el momento de añadir expansión monetaria”, afirmó el analista Pedro Tuesta, de la consultora 4Cast con sede en Washington.

La moneda local, el sol , cotiza en mínimos de más de seis años y acumula una baja de casi 6 por ciento durante el 2015 debido a la expectativa de una pronta alza de la tasa de interés en Estados Unidos.

La tendencia depreciatoria del sol ha llevado al Banco Central a vender más de 4.600 millones de dólares en lo que va del año.

Para elevar la liquidez en soles del mercado y promover los créditos en moneda local, la autoridad monetaria ha reducido su tasa de encaje bancario en varias oportunidades. En junio la recortó a un 6,5 por ciento desde el 7,0 por ciento.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

El Banco Central dará a conocer su decisión de la tasa de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: UBS, Stan Chart, JP Morgan, Itau Banco, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Credit Suisse, BTG Pactual, Banco de Crédito, Scotiabank, 4CAST, Thorne and Associates, BNP Paribas, BBVA, Barclays. (Reporte de Teresa Céspedes y Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below