Operadores ven tasa clave en Chile estable en 2015; inflación 0,3 pct en junio: sondeo B.Central

miércoles 10 de junio de 2015 07:48 GYT
 

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - La tasa de interés referencial de la economía chilena se mantendría en 3,0 por ciento el resto del año en medio de una lenta moderación de la inflación, que llegaría al 0,3 por ciento en junio, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

De acuerdo a la encuesta quincenal entre 63 operadores, los precios al consumidor acumularían un alza del 3,0 por ciento en un horizonte de 12 meses.

Las autoridades del Banco Central han dicho que la variación de precios en 12 meses tardaría más de lo esperado en regresar al objetivo del organismo, del 3 por ciento.

Sin embargo, en mayo la cifra acumulada se ubicó en el tope del rango de tolerancia de entre 2 y 4 por ciento.

Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería elevada en 25 puntos base en un plazo de 12 meses, para sumar un total de 50 puntos en un horizonte de 24 meses.

Parte de la mayor inflación en los últimos meses responde a la depreciación experimentada por la moneda local frente al dólar, pese a que en las últimas semanas ha recuperado terreno.

El peso chileno bordearía las 625 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 630 unidades en tres meses y 640 unidades hacia fines de 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)