ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil se acelera más a lo esperado en mayo: IBGE

miércoles 10 de junio de 2015 09:51 GYT
 

(Agrega reacción de mercado, contexto, tabla. Cambia procedencia, antes RÍO DE JANEIRO)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 10 jun (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleró inesperadamente en mayo debido al salto de los precios de la electricidad y de los alimentos, lo que aumenta las posibilidades de que el banco central suba más las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) alcanzó un máximo de 11 años de 8,47 por ciento en los 12 meses hasta mayo, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La lectura supera ampliamente el objetivo oficial para la inflación de 4,5 por ciento.

En la comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,74 por ciento en mayo respecto al mes previo y frente al avance de 0,59 por ciento que esperaba el mercado.

En abril, el indicador mostró un alza de 0,71 por ciento en abril frente a marzo.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:> subían ya que los operadores aumentaban sus apuestas de que en los próximos meses el banco central brasileño seguirá subiendo la Selic, la tasa de interés referencial.

La Selic ya alcanza el 13,75 por ciento, con lo que cuenta entre las más altas de las diez mayores economías del mundo. El banco quiere que la inflación llegue a la meta oficial para fines de 2016.   Continuación...