Peso chileno cae por cierre de posiciones bancarias

miércoles 10 de junio de 2015 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un fuerte retroceso frente al dólar, tras ceder importantes ganancias iniciales, debido a que una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias contrarrestó los efectos de un positivo panorama externo.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,92 por ciento a 630,80 unidades por dólar comprador y 631,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,99 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el peso llegó a subir alrededor de un 0,7 por ciento, favorecido por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por la debilidad global del dólar, además del positivo comportamiento de las bolsas de valores externas.

* Operadores dijeron que la fuerte caída que registró el dólar en la víspera, sumado a la baja que anotó en los primeros negocios del miércoles, desató el cierre de posiciones por parte de los bancos que habían previamente realizado toma de ganancias mediante la venta de la divisa estadounidense.

* De este modo, la moneda local pasó a terreno negativo y se distanció de sus pares emergentes que subían en medio de la caída global del dólar, que perdía alrededor de un 0,4 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.730 millones de dólares contra los 1.610 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)