Peso y bolsa de Colombia suben de la mano del petróleo, deuda mantiene desvalorizaciones

miércoles 10 de junio de 2015 17:30 GYT
 

BOGOTÁ, 10 jun (Reuters) - El peso y la bolsa colombiana subieron el miércoles como reacción al movimiento alcista de los precios del petróleo, mientras la deuda pública interna se desvalorizó.

* Los precios del petróleo subieron nuevamente durante la jornada, apoyados porque los inventarios de crudo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor caída desde julio, ante un aumento en la demanda para refinación.

* "Lo anterior sugiere espacio adicional para una corrección en la trayectoria devaluacionista de la tasa de cambio durante el último mes", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* "Cabe resaltar que esta perspectiva se sustenta también por el inicio del periodo de pago de la tercera cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes y el próximo pago de dividendos de Ecopetrol a sus accionistas minoritarios, factores que podrían incrementar la oferta de dólares en el mercado local", agregó.

* La divisa ganó un 1,17 por ciento a 2.526,50 unidades por dólar, su cierre más fuerte desde el pasado 25 de mayo.

* En el mismo sentido, el índice accionario COLCAP subió 0,33 por ciento a 1.323,54 puntos.

* Los principales incrementos se registraron en los papeles de Construcciones El Cóndor con un 4,56 por ciento a 1.260 pesos, así como en los de las petroleras Pacific Rubiales con un 2,76 por ciento a 11.900 pesos y Ecopetrol con 0,27 por ciento a 1.840 pesos.

* Por su parte, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,100 por ciento, frente al cierre del martes, de 7,083 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)