Moneda peruana cierra estable en sesión de flujos mixtos por vencimiento de swaps y debilidad global del dólar

miércoles 10 de junio de 2015 15:09 GYT
 

LIMA, 10 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles en una jornada en la que bancos elevaron sus posiciones en dólares tras el vencimiento de swaps cambiarios, absorbiendo la oferta de divisas de empresas e inversores extranjeros ante una caída global del billete verde.

* El sol terminó sin cambios respecto al martes a 3,154/3,155 unidades, con negocios por 213 millones de dólares, un monto por debajo de lo usualmente transado.

* Durante el 2015, la moneda peruana registra una caída del 5,87 por ciento.

* "El sol negoció muy estable en una jornada extremadamente volátil para sus pares de la región. Sin embargo, en el caso de la moneda peruana los flujos estuvieron bastante compensados", dijo un agente de cambios.

* En la jornada vencieron swaps cambiarios por 900 millones de soles pero el Banco Central colocó 300 millones de soles en estos instrumentos.

* El vencimiento de swaps cambiarios suelen generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos. Para recuperar sus tenencias, los bancos absorbieron los dólares que vendieron los inversores foráneos y algunas empresas.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,56 por ciento, mayormente en reacción a los comentarios del gobernador del Banco de Japón, que dijo que es improbable que el yen caiga aún más debido a que ya se encuentra "muy débil".

* Las acciones europeas pusieron fin el miércoles a una racha de seis caídas consecutivas, lideradas por un rebote de la bolsa alemana desde mínimos desde febrero.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,156/3,158 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos en la jornada fue de 5.550 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)