Bolsa chilena sube con fuerza en línea con optimismo de mercados externos

miércoles 10 de junio de 2015 15:33 GYT
 

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el miércoles, en línea con el desempeño de los mercados internacionales ante el optimismo sobre un pronto acuerdo de reformas económicas en la atribulada Grecia.

* El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA avanzó un 1,27 por ciento, a 3.956,19 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 1,08 por ciento, a 19.270,04 unidades.

* Las acciones europeas y estadounidenses recibieron con gran optimismo un reporte que sostuvo que Alemania estaría satisfecha con el compromiso de Grecia de realizar al menos una reforma económica a cambio de ayuda, lo que podría ayudar al país a salir de una larga crisis.

* El avance del mercado chileno se vio beneficiado además por un nuevo alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país, y algunas compras de oportunidad en títulos líderes luego de que el IPSA cerró en su nivel más bajo en dos meses y medio en la víspera.

* Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la minorista Falabella, que subieron un 3,34 por ciento, a 4.582,70 pesos, mientras que los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- avanzaron un 2,38 por ciento, a 931,79 pesos.

* Los títulos de la firma de telecomunicaciones Entel , con operaciones en Chile y Perú, aumentaron un 2,18 por ciento, a 7.355,30 pesos.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a 108,9 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)