Bolsa de Brasil sube 2 pct por alza de materias primas, bancos lideran

miércoles 10 de junio de 2015 18:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con un alza de un 2 por ciento el miércoles, en medio de un avance de los precios de las materias primas que impulsó a las acciones de Vale, y la percepción de que disminuyó el riesgo de que el Gobierno ponga fin a los intereses sobre capital propio de las empresas.

* Las acciones de la estatal Petrobras, que subieron más de un 3 por ciento en la primera parte de la sesión en línea con el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, perdieron fuerza después de un reporte de Reuters que indicó que difícilmente su plan de negocios se apruebe este mes.

* El índice referencial Bovespa subió un 2,01 por ciento, a 53,876 puntos. El volumen de negocios llegó a 7.600 millones de reales y cerró por primera vez en el mes por sobre el promedio del año de 6.900 millones de reales.

* La bolsa paulista también se benefició por el hecho de que la empresa de índices financieros MSCI propuso incluir las llamadas acciones tipo A de China en su índice de mercados emergentes, algo que si se confirma tenderá a reducir la participación brasileña en el índice.

* Las acciones comunes de Vale cerraron con una ganancia de más de un 6 por ciento, mientras que las preferentes subieron casi un 5 por ciento, después de que el mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI superó los 65 dólares, nivel visto por última vez a mediados de febrero.

* Un reporte de Reuters de que la minera está en negociaciones con varios inversores para vender su proyecto de potasa Río Colorado en Argentina también benefició a los papeles.

* Los títulos de Itaú Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil cerraron con un alza de cerca de un 3 por ciento, en medio de la percepción de los operadores de una menor probabilidad de que el Gobierno cierre el mecanismo de intereses sobre capital propio (JPC, por sus siglas en portugués) para incrementar la recaudación impositiva.

* Los analistas de Bank of America Merrill Lynch mencionaron en nota a clientes un estudio del Gobierno federal que apunta a un incremento en la recaudación anual de 5.840 millones de reales con el final del JCP, bastante inferior al estimado previo de entre 11.000 y 14.000 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras perdieron impulso en la tarde y los papeles preferenciales cerraron con una subida de apenas un 0,62 por ciento. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)