ACTUALIZA 1-Bill Gross dice ha invertido en deuda gubernamental mexicana: TV

miércoles 10 de junio de 2015 18:42 GYT
 

(Actualiza con citas sobre México y políticas del banco central)

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - El conocido gestor de fondos Bill Gross, de Janus Capital Group Inc, dijo el miércoles que recientemente comenzó a invertir en los bonos de deuda gubernamental mexicana.

"La mejor idea -aún no arranca, pero ésta sólo ha estado en marcha por una o dos semanas- es México", dijo Gross al canal de televisión estadounidense CNBC.

"México tiene tasas de interés nominales de un 7 por ciento. México tiene tasas de interés reales de un 3 por ciento", dijo Gross.

El inversionistas agregó que aunque la inflación en México es mayor a la de Estados Unidos, el diferencial se ajusta en términos de bonos protegidos contra la inflación.

Los bonos a 10 años de México protegidos contra la inflación tienen un rendimiento de un 3 por ciento, frente al 0,5 por ciento de los valores comparables de Estados Unidos, lo que brinda "un diferencial de un 2,5 por ciento entre ambos. Créanme, esa diferencia de calidad no lo justifica", agregó Gross.

Anteriormente el miércoles, Gross dijo en su cuenta en la red social Twitter: "QEs (los programas de alivio cuantitativo) en todo el mundo que apoyan a activos financieros: BCE + BOJ 1 billón dlr cada uno. Corporaciones EEUU recompran 1 billón dlr también; China igual. ¿Qué sucederá cuando se detengan?".

El inversor se refería al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Japón (BOJ).

En el canal CNBC, Gross respondió: "Bueno, la liquidez se acaba. Y si pensamos que la liquidez es baja ahora, será aún peor en dos, tres, cuatro o cinco años más cuando esas maniobras se detengan. Ustedes pensarían que un funcionario del banco central no se detendría si supiera que eso produciría una crisis en el momento y mucha volatilidad".

"Los mercados globales se han beneficiado de billones de dólares de liquidez durante los últimos años. Y tenemos que preguntarnos qué pasará cuando eso no suceda", concluyó. (Por Jennifer Ablan; Editado en español por Javier López de Lérida)