ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil promete vigilar inflación: minutas

jueves 11 de junio de 2015 09:33 GYT
 

(Agrega citas de analista y detalles minutas)

BRASILIA, 11 jun (Reuters) - El banco central brasileño se mantendrá alerta a conducir una desaceleración de la inflación, que prevé se mantendrá por sobre el centro del objetivo oficial durante 2016, según las minutas de su más reciente reunión de política, publicadas el jueves.

La autoridad señaló además que aún no ha cerrado el ciclo de alzas de tasas de interés, pese a los temores de que Brasil caiga en recesión.

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió subir la tasa de interés Selic en 50 puntos básicos a un 13,75 por ciento.

En las minutas de esa reunión, los miembros del Banco Central reiteraron que siguen sin ser suficientes los progresos en la lucha contra la inflación para cumplir el compromiso de desacelerar la inflación de vuelta hacia un 4,5 por ciento en 2016, meta que no ha cambiado desde la reunión previa.

La meta oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos 2 puntos porcentuales.

Según datos publicados el miércoles, la inflación en el período de 12 meses hasta mayo es de 8,47 por ciento.

En uno de los pocos cambios respecto al lenguaje usado en actas de reuniones anteriores, el banco dijo que perseverará en evitar que una inflación alta persista en el largo plazo.

"Los encargados de las políticas mantienen una disposición agresiva y todas las señales apuntan a que se vienen más alzas en la Selic", dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics.

No obstante, muchos economistas creen que el banco podría estar llegando al final del ciclo de alzas de la tasa de interés, que inició en octubre ante el acelerado deterioro de la economía brasileña.

El mercado sigue dividido sobre si el Banco Central optará por un incremento menor en la Selic de 25 puntos básicos en su reunión del 29 de julio o si la subirá en otros 50 puntos básicos. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)