Percepción sobre economía chilena mejora levemente en mayo: sondeo

jueves 11 de junio de 2015 10:37 GYT
 

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena mejoró levemente en mayo tras un período prolongado a la baja, aunque se mantiene en un nivel pesimista pese al cambio en el equipo de Gobierno realizado por la presidenta Michelle Bachelet, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción Económica (IPEC) ganó 0,7 unidades en el quinto mes a 39 puntos, cumpliendo un año por debajo del nivel de equilibrio de 50 puntos.

"El resultado muestra en general bastante estabilidad, tanto en el índice general (IPEC) como en los sub-indicadores que lo componen", dijo la firma en un informe.

En mayo, la presidenta Bachelet ajustó su gabinete ministerial, incluyendo la inédita remoción del titular de Hacienda.

"La excepción, en términos positivos, fue la de "Situación compra artículos para el hogar", que tuvo un alza de 3,7 puntos", agregó al destacar que en mayo se realizó la popular jornada de descuentos denominada CyberDay.

Además, mejoró la predisposición a la compra de bienes durables.

En este sentido, subió en cuatro puntos al 24 por ciento el procentaje de personas que considera que es "buen momento" para adquirir vivienda y de siete puntos al 33 por ciento los que favorecen la compra de artículos para el hogar como muebles, refrigerador o cocina.

"La conclusión positiva es que los consumidores parecen positivamente predispuestos a reanudar sus pautas de consumo ante cualquier signo que disminuya la incertidumbre", acotó Gfk Adimark.

También disminuyó el porcentaje de personas que creen que los precios subirán "mucho" en los próximos 12 meses, mientras que se mantiene en terreno optimista sobre cómo será la situación económica familiar en el futuro.

En contraste, la expectativa económica del país a 12 meses y a cinco años nuevamente tuvo un leve retroceso.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.097 personas durante el mes de mayo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Juana Casas)