Bolsa de Brasil baja, escenario externo limita pérdidas

jueves 11 de junio de 2015 12:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - La bolsa brasileña registraba el jueves una ligera caída a raíz de una toma de ganancias tras las subidas de la víspera, aunque un escenario externo positivo marcado por las perspectivas favorables por las negociaciones por la deuda griega limitaba el retroceso.

* A las 1513 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdía un 0,54 por ciento, a 53.584,59 puntos, tras anotar un avance del 2 por ciento el miércoles. El volumen negociado se acercaba a los 2.000 millones de reales.

* Las expectativas de un acuerdo de Grecia con sus acreedores cobraban fuerzas tras declaraciones de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de que el Gobierno griego estaría comprometido en intensas negociaciones para solucionar todas las cuestiones pendientes para evitar una cesación de pagos a fin de mes.

* En Wall Street, el índice S&P 500 subía un 0,22 por ciento, después de que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en mayo un 1,2 por ciento, superando los pronósticos de economistas, en lo que se considera una señal más de que la recuperación de la economía finalmente está ganando fuerza.

* Entre los movimientos destacados de la jornada estaban las acciones de Petrobras , que caían acompañando el descenso de los precios del petróleo. El mercado mostraba cautela a la espera de conocer el plan de negocios de la petrolera.

* Los títulos ordinarios y preferenciales de Vale lograban ligeras subidas, acompañando el alza de los precios del mineral de hierro en los mercados físicos de China a máximos de cuatro meses.

* Las acciones de Embraer subían un 0,85 por ciento.

* En el mercado de monedas, el real retrocedía frente al dólar después de que el Banco Central redujo la oferta de swaps cambiarios.

(Editado en español por Hernán García)