Peso chileno cierra estable; oferta de empresas contrarresta impacto por caída en precio del cobre

jueves 11 de junio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves estable frente al dólar, debido a que un aumento en la oferta de divisas proveniente de empresas mineras contrarrestó una fuerte baja del precio del cobre, principal envío del país, y un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,06 por ciento a 631,00 unidades por dólar comprador y 631,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,03 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía alrededor de un 2,3 por ciento en Londres debido a que la fortaleza del dólar socavaba la confianza de los inversores, al tiempo que desalentadores datos de la economía china reforzaban las preocupaciones sobre la demanda de metales industriales.

* En tanto, el dólar subía alrededor de un 0,6 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia y cerca de un 0,9 por ciento frente al euro, impulsado por positivos datos de la economía de Estados Unidos.

* Operadores señalaron que, de no mediar la venta de divisas que realizan todos los jueves las empresas del sector minero, la moneda local se habría depreciado fuertemente, principalmente por el desplome del cobre.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.438 millones de dólares contra los 1.730 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)