Moneda peruana cierra estable por flujos compensados pese a alza global del dólar

jueves 11 de junio de 2015 15:35 GYT
 

LIMA, 11 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves luego de que un vencimiento parcial de contratos a futuro y ventas de divisas de algunas empresas que necesitan soles para el pago de impuestos, compensó un vencimiento de swaps cambiarios.

* El sol subió un 0,03 por ciento, a 3,153/3,154 unidades frente a las 3,154/3,155 unidades del miércoles, con negocios por 256 millones de dólares.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 5,84 por ciento.

* "La moneda peruana se negoció en el rango mínimo entre las 3,154 y 3,156 unidades en la medida que los flujos del mercado estuvieron compensados y la banca se mantiene con posiciones niveladas", explicó un agente de cambios.

* Durante la jornada, los inversores extranjeros dejaron vencer parte de sus contratos a futuro, que en su conjunto sumaban un total de 700 millones de dólares.

* Por su parte, algunas empresas optaron por cambiar dólares por soles para el pago de impuestos, reduciendo el nivel de su demanda usual en el mercado de cambios, dijo una fuente del sistema financiero.

* Ello compensó el vencimiento de swaps por 900 millones de soles, que suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

* A nivel global, el índice dólar subía un 0,37 por ciento contra una cesta de monedas impulsado por un avance en las ventas minoristas en mayo que podría llevar a que las autoridades de la Reserva Federal aumenten su tasa de interés de referencia en septiembre.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,157/3,158 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 5.350 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)