Bolsa de Brasil cae por perspectiva de debilidad económica, acciones de Vale limitan pérdidas

jueves 11 de junio de 2015 18:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una leve baja el jueves, despegándose de la tendencia externa, después de que el Banco Central dijo que continuará con su ajuste monetario, reforzando las expectativas de que la actividad económica se mantendrá debilitada.

* El avance de las acciones de Vale y del sector educación, en tanto, redujo las presiones negativas.

* El Bovespa cedió un 0,35 por ciento, a 53.688 puntos, después de cerrar con una ganancia de un 2 por ciento en la víspera. El volumen de negocios sumó 6.300 millones de reales.

* En las minutas de la última reunión de política monetaria, divulgadas esta mañana, el Banco Central endureció el discurso al informar que existe la necesidad de "determinación y perseverancia" en el combate a la inflación.

* "El efecto es principalmente en las empresas que dependen más de la economía local. Más intereses implican más recesión, un mayor lastre en una economía ya tambaleante", dijo Joaquim Kokudai, socio de JPP Capital Gestão de Recursos.

* Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, en tanto, no lograron avances y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonó las conversaciones en Bruselas debido a las grandes diferencias con Atenas.

* Las acciones preferenciales de la minera Vale cerraron con un alza de un 1,24 por ciento, después de que el precio del mineral de hierro en el mercado al contado de China subió a un máximo de cuatro meses.

* Los títulos de Itaú Unibanco cayeron un 0,62 por ciento, reforzando la presión sobre el índice debido a su peso relativo, borrando parte de las ganancias de la víspera de casi un 3 por ciento. Los papeles de Bradesco subieron un 0,25 por ciento y los del Banco de Brasil cedieron un 0,60 por ciento.

* Las acciones de Petrobras cerraron casi estables luego de una sesión volátil, por las incertidumbres relacionadas a la divulgación de su plan de negocios.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,28 por ciento a 3,1060 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)