12 de junio de 2015 / 0:12 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Banco Central Perú mantiene tasa de interés de referencia en 3,25 pct en junio

(Actualiza con más datos y contexto)

LIMA, 11 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en 3,25 por ciento, en medio de un repunte de la inflación a causa de factores temporales de oferta y una alta volatilidad de los mercados financieros y cambiarios.

La decisión no sorprendió al mercado, puesto que los analistas encuestados por Reuters estimaron que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia.

"Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016", dijo el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria afirmó que la decisión de mantener su tasa clave de interés tomó en cuenta que la inflación local "ha sido afectada por factores temporales de oferta que se vienen revirtiendo de manera más gradual que lo esperado", precisó.

El índice de precios al consumidor de Perú repuntó en mayo un 0,56 por ciento y en los 12 últimos meses a mayo la inflación fue un 3,37 por ciento, mayor al 3,02 por ciento interanual a abril.

La inflación anualizada a mayo sin incluir los precios de alimentos y energía se elevó a un 2,84 por ciento desde el 2,74 por ciento registrado en los 12 últimos meses a abril.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria", afirmó.

Asimismo el Banco Central precisó que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial, mientras que los mercados financieros y cambiarios externos registraron una alta volatilidad.

La moneda local, el sol, se ha depreciado casi un 6 por ciento en lo que va del año en medio de una persistente expectativa de una pronta subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico con tasas de crecimiento del PIB menores a su potencial", agregó el organismo.

No obstante, la economía peruana habría anotado una fuerte recuperación en abril con un avance de entre un 4,2 por ciento y un 4,7 por ciento, impulsada por el sector primario, dijo esta semana el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

La institución monetaria precisó en su comunicado que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

Para impulsar la economía del país sudamericano, el Banco Central también ha recortado varias veces su tasa de encaje para fomentar el crédito en moneda nacional. En junio esa tasa se redujo a un 6,5 por ciento desde el 7,0 por ciento.

Para este año, el banco ha estimado una expansión de la economía peruana de 3,9 por ciento beneficiada por una recuperación de los sectores primarios como la minería, comparada con el crecimiento de 2,35 por ciento del 2014.

Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, editado por Manuel Farías y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below