Estrecha votación en Congreso EEUU decidirá suerte de pacto comercial TransPacífico de Obama

viernes 12 de junio de 2015 10:13 GYT
 

Por Krista Hughes y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea realizar un llamado personal de último momento para que los demócratas en el Congreso respalden el viernes su agenda comercial mientras su meta de fortalecer los vínculos económicos del país con Asia pende de un hilo.

Horas antes de que los legisladores voten sobre la legislación crucial al acuerdo comercial TransPacífico de Obama, uno de sus asesores demócratas dijo que el mandatario asistirá a una reunión a puertas cerradas con demócratas de la Cámara de Representantes.

Se trata de una medida inusual que podría indicar que la Casa Blanca cree que el presidente no contaría con los votos suficientes dentro de su propio partido.

Muchos demócratas están preocupados por un programa para ayudar a los trabajadores afectados por pactos comerciales, que debe ser aprobado antes de que la Cámara de Representantes vote sobre la autoridad de "vía rápida" que Obama necesita para completar su Acuerdo TransPacífico de 12 países.

El acuerdo abarcaría a un 40 por ciento de la economía global y está cerca de ser completado.

La Cámara de Representantes ha lidiado durante semanas con la "vía rápida", que permitiría a los legisladores establecer objetivos de negocios para pactos comerciales, como el Acuerdo TransPacífico, pero los restringiría sólo a una votación de "sí" o "no" en el acuerdo final. El Senado ya lo ha respaldado.

El Acuerdo TransPacífico homologaría los estándares comerciales y reduciría las barreras entre los países firmantes.

Un rechazo de la Cámara de Representantes a la "vía rápida", o a la medida adjunta para ayudar a los trabajadores, sería un enorme golpe para Obama, que ha trabajado duro para convencer a los demócratas escépticos y ha forjado una inusual alianza con los republicanos que controlan el Congreso. (Reporte adicional de Susan Cornwell. Editado en español por Patricio Abusleme)