Bolsa de Brasil cae presionada por escenario externo, mercado atento a Grecia y Fed EEUU

viernes 12 de junio de 2015 11:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La bolsa brasileña caí el viernes, en línea con los mercados del exterior, ante la falta de avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y la cautela de los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

* A las 1528 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,16 por ciento, a 53.067 puntos.

* En Wall Street, el índice S&P 500 caía un 0,50 por ciento tras un retroceso en las discusiones sobre la deuda griega y el aumento de las posibilidades de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre, en la medida en que la economía cobra impulso.

* Las autoridades de la Unión Europea discutieron formalmente por primera vez un posible default griego, dado que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se estancaron antes de que venza el plazo para el pago de deuda a fin de mes.

* La rueda local también era la última antes del vencimiento de opciones sobre acciones, que tendrá lugar el lunes en la bolsa paulista y que suele afectar a los títulos relevantes en el índice.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco perdían un 1,84 por ciento y un 1,28 por ciento, respectivamente, y respondían por el principal peso negativo en el índice.

* Los títulos de Brasil Foods caían un 1,17 por ciento. El Banco Safra divulgó una nota a clientes en que dijo estar impresionado con el proceso de transformación de la procesadora de alimentos.

* Los papeles del gigante minero Vale retrocedían un 1,22 por ciento, acompañando una pausa en el reciente fortalecimiento de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras bajaban un 1 por ciento, con la atención puesta en el dato de producción de mayo y del plan de negocios de la compañía.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se depreciaba un 0,34 por ciento, a 3,1163 unidades por dólar, con la atención de los inversores puesta en Grecia. (Editado en español por Patricio Abusleme)