12 de junio de 2015 / 17:14 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-PIB de Colombia desacelera crecimiento a 2,8 pct en 1er trimestre, en línea con lo esperado

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con datos y comentarios de analista)

BOGOTÁ, 12 jun (Reuters) - La economía de Colombia desaceleró su ritmo de expansión a un 2,8 por ciento en el primer trimestre frente a igual lapso del año pasado, un dato en línea con lo esperado que refuerza las expectativas para que el Banco Central deje estable su tasa de interés en el mediano plazo.

El desempeño de la cuarta economía de América Latina entre enero y marzo fue el más lento de los últimos dos años y medio, y contrastó con el repunte de 6,5 por ciento que alcanzó en el primer trimestre del 2014, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) igual al reportado, mientras que el Banco Central había pronosticado que la economía se expandiría un 2,7 por ciento.

Además, la economía del país se expandió un 0,8 por ciento entre enero y marzo con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

En el primer trimestre, el sector comercial creció un 5 por ciento, el de la construcción un 4,9 por ciento y el financiero un 4,4 por ciento.

En contraste, la industria cayó un 2,1 por ciento y el sector minero, que incluye el petrolero, bajó un 0,1 por ciento.

"Es una publicación buena, dentro de lo esperado teniendo en cuenta el escenario y respalda nuestra proyección de que la economía crecerá un 3,3 por ciento este año", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"El dato además confirma la visión de que el Banco de la República mantendrá estable la tasa de interés este año teniendo en cuenta que los componentes de demanda interna, como el comercio, se mantienen fuertes", agregó.

Destacable en La región

El banco emisor mantiene sin cambios en 4,5 por ciento su tasa de interés referencial desde agosto del año pasado, en busca de mantener una política monetaria expansiva para contrarrestar el impacto sobre la economía del descenso en los precios internacionales del petróleo, el mayor generador de divisas del país.

Pese a la desaceleración de la economía colombiana en el primer trimestre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la cifra teniendo en cuenta el entorno global.

"Un resultado cercano a 3 por ciento es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado el crecimiento más alto para este trimestre en los últimos siete años", dijo el funcionario.

"Adicionalmente, el crecimiento de 2,8 por ciento nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo", sostuvo.

Colombia revisó a mediados de abril su meta de crecimiento económico para este año a entre un 3,5 y 4 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento.

Pero los analistas son menos optimistas y ubican sus pronósticos entre un 2,5 y 3,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below