Bolsa de Brasil cierra en baja presionada por Grecia y Fed

viernes 12 de junio de 2015 17:24 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, en línea con la mayoría de los mercados internacionales, ante el nulo avance de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y con los inversores cautos antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

* El principal índice, el Bovespa, cayó un 0,64 por ciento a 53.347 puntos en la sesión, pero en la semana ganó un 0,71 por ciento.

* Wall Street cerró en baja por el estancamiento de las negociaciones sobre la deuda griega y expectativas de que la Fed pueda subir las tasas de interés en septiembre, por primera vez en casi una década.

* En la sesión destacó la caída de las acciones de la siderúrgica Usiminas, de un 2,49 por ciento, luego que su rival china Baosteel anunció una baja de precios.

Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú perdieron un 1,87 y un 1,04 por ciento, respectivamente, en medio de una discusión para aumentar los impuestos a las ganancias de las instituciones financieras. El índice del sector bajó un 0,85 por ciento.

En el mercado cambiario, la moneda local se debilitó frente al dólar debido a las dificultades para un acuerdo entre Europa y Grecia, que contrarrestó las expectativas de ingresos de divisas por las altas tasas de interés locales.

El real perdió un 0,39 por ciento a 3,1181 reales, pero en la semana se fortaleció un 1,03 por ciento. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)