México aumenta un 32 pct su programa de subsidios a la vivienda

viernes 12 de junio de 2015 18:11 GYT
 

MONTERREY, México 12 jun (Reuters) - México aumentó un 32 por ciento el programa de subsidios para la adquisición de vivienda frente al presupuesto original, a 11,135 millones de pesos (unos 723 millones de dólares) para este año, un monto similar al del 2014, pese a un recorte del gasto público, dijo el viernes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El programa original, aprobado en el presupuesto del Gobierno federal para este año, era de 8,435 millones de pesos, a los que se le agregarán 2,700 millones de pesos para atender a familias de bajos ingresos.

"El incremento se destinará para financiar principalmente vivienda nueva", agregó el funcionario, en un evento en el que no se aceptaron preguntas de los medios.

México anunció en enero un recorte al gasto público por un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

Aportela explicó que los recursos adicionales buscan apoyar la adquisición de vivienda de familias de escasos ingresos e impulsar el crecimiento del sector, que se vio duramente golpeado al inicio del actual gobierno.

La industria de la vivienda comenzó a recuperarse a finales del 2013, y al cierre de abril el inventario de unidades habitacionales en proceso de construcción y ventas mostraba un crecimiento del 18.8 por ciento en tasa anual, dijo el funcionario.

(1 dólar =15.4110 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)