ACTUALIZA 1-Colombia emitirá más deuda en el 2016 ante caída de ingresos

viernes 12 de junio de 2015 19:17 GYT
 

(Actualiza con citas y detalles)

BOGOTÁ, 12 jun (Reuters) - Colombia aumentará la emisión de deuda pública en el 2016, debido a un mayor déficit fiscal producto de menores ingresos por la caída de los precios del petróleo, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En la decisión también influyó la estimación de una menor expansión de la cuarta mayor economía de América Latina, aseguró Cárdenas.

El funcionario explicó que el próximo año el país colocará bonos en el mercado internacional por 3.000 millones de dólares, levantará 3.000 millones de dólares en préstamos con la banca multilateral y emitirá títulos de deuda interna TES por un total de 31 billones de pesos.

Del total de la emisión de TES, el Gobierno colocará 24,69 billones de pesos a través de subasta en el mercado.

"Ante la nueva realidad de los menores precios del petróleo es necesario hacer ajustes, por eso en el presupuesto del 2016 ya empieza a haber la necesidad de aumentar los recaudos de ingresos fiscales", dijo Cárdenas durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Adicionalmente, el Gobierno buscará recaudar recursos adicionales con un plan contra la evasión de impuestos y reducirá sus gastos.

El Ministerio de Hacienda estableció una meta de déficit fiscal de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016, al tiempo que revisó la de este año a un 3 por ciento del PIB, desde una original de 2,8 por ciento del PIB.

Para el 2015, el organismo redujo su meta de colocación de títulos TES a 30,56 billones de pesos, desde una previa de 31,7 billones de pesos, pero mantuvo sus metas de emisión de deuda externa.   Continuación...