Aprobación a presidente Perú cae al peor nivel de su mandato por acusaciones contra su esposa

domingo 14 de junio de 2015 12:51 GYT
 

LIMA, 14 jun (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó al peor nivel de su mandato, arrastrada por las acusaciones contra su esposa de que habría recibido dinero del Estado venezolano en el 2005, mostró un sondeo publicado el domingo.

El respaldo a Humala, que gobernará hasta julio del 2016, cayó cuatro puntos porcentuales hasta un 17 por ciento, un nuevo mínimo desde que asumió el poder en el 2011, precisó el sondeo el Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, "es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del Gobierno cuando su aporte era positivo", dijo el director de Ipsos en Perú, Alfredo Torres.

La aprobación a Heredia se desplomó en seis puntos porcentuales, a un 15 por ciento, tras acusaciones de que habría recibido dinero del Gobierno venezolano para financiar en el 2005, el movimiento político que lidera junto a Humala, un caso en que la fiscalía busca determinar el origen de esos fondos.

La fiscalía especializada en lavado de activos detectó, a través de la unidad de investigación financiera del regulador bancario, que la madre y una amiga de la primera dama recibieron por separado en 2005 unos 87.451 dólares de la firma Kaysamak, que tendría vínculos con el Gobierno venezolano.

"La consecuencia de las constantes denuncias fiscales y periodísticas contra Heredia y su entorno es que la principal razón de desaprobación presidencial es ahora la corrupción", afirmó Torres.

Heredia, quien ha rechazado estas acusaciones, también ha sido blanco de críticas de los medios y en redes sociales por sus "gastos excesivos" en artículos personales con una supuesta tarjeta de crédito de su amiga.

"La imagen de la primera dama está sumamente deteriorada. El 86 por ciento de los que están informados del tema piensa que la tarjeta de crédito de su amiga era en realidad una fachada para cubrir sus gastos personales", agregó.

La encuesta nacional de Ipsos Perú se realizó entre el 8 al 11 de junio a 1.178 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Marion Giraldo)