ACTUALIZA 2-Trabajadores mina de cobre Collahuasi en Chile paralizan por 24 horas

lunes 15 de junio de 2015 14:11 GYT
 

(Actualiza con reporte de la compañía)

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de Collahuasi en Chile, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, protagonizaban el lunes una paralización de 24 horas por demandas laborales, lo que afectó parcialmente las labores de extracción y activó un plan de contingencia de la compañía.

La suspensión de faenas comenzó pasadas las 07.00 hora local (1000 GMT) en la mina que asocia a Anglo American y Glencore, con un consorcio de firmas japonesas.

"La movilización tiene alta convocatoria, ya que los mineros no tomaron los buses para subir a faena", informó el gremio en su página de Internet.

El sindicato dijo que lanzó la protesta para exigir mejoras de transporte, horario de comida e instalaciones para sus afiliados, además de reclamar condiciones similares a las conseguidas por los supervisores en una reciente negociación colectiva.

La compañía dijo en un comunicado que "todas las plantas de procesamiento de mineral, incluyendo las infraestructuras periféricas y puerto operan en forma normal y hay una detención parcial de las operaciones mina".

La firma calificó previamente la paralización como ilegal y dijo que la medida "no se justifica considerando que los temas levantados por este Sindicato han sido respondidos con mucha antelación, sin detectarse incumplimientos".

La mina dijo que se encontraba evaluando un eventual impacto en la producción del yacimiento, que sumó 470.400 toneladas de cobre el año pasado. Habitualmente el efecto de protestas cortas es marginal en minería.

El sindicato de operarios tiene un contrato colectivo vigente hasta el 2017.

Collahuasi, enclavado en la Cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

La protesta se suma a una persistente agria historia de desencuentros entre la empresa y el sindicato, que en el 2010 protagonizó una de las huelgas más largas que ha tenido la minería en el país sudamericano. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio De la Jara / REUTERS GB LEA)