Peso chileno cierra en baja por negativo panorama externo

lunes 15 de junio de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero retroceso ante el dólar, presionado por el negativo desempeño de los mercados externos, tras el fracaso de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales el fin de semana que aumenta expectativas de un incumplimiento de deuda.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,19 por ciento a 633,50 unidades por dólar comprador y 633,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores terminaron el domingo sin acuerdo y con ambas partas culpándose del fracaso, lo que llevó a los líderes de Europa a pedir el lunes que se reanuden urgentemente.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el lunes con una caída de un 1,45 por ciento, mientras que los principales índices de la bolsa de Nueva York operaban con fuertes bajas.

* Operadores dijeron que una importante caída en el precio del cobre, principal envío del país, puso una cuota extra de presión sobre la moneda local, la que no tuvo una caída mayor debido a que cuando tocó las 635 unidades por dólar se generó toma de ganancias mediante la venta del billete verde.

* El cobre retrocedía alrededor de un 1,5 por ciento en la bolsa de metales de Londres, producto de la débil demanda por parte de China, que es el principal comprador del metal a nivel mundial.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.103 millones de dólares contra los 1.210 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)