EXCLUSIVA-Países africanos e Irán están interesados en mezclar sus crudos con el de Venezuela: PDVSA

lunes 15 de junio de 2015 16:18 GYT
 

(Actualiza con más información y citas)

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 15 jun (Reuters) - Angola, Argelia, Irán y Nigeria están interesados en mezclar sus crudos livianos con el petróleo pesado de Venezuela para conseguir mejores precios para sus productos, dijo el lunes el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.

Durante una visita oficial de dos días a Nueva Delhi, anunció en abril que Venezuela mantuvo conversaciones con los interesados sobre la posibilidad de mezclar su crudo pesado con los más ligeros de sus aliados en la OPEP, con el fin de crear una nueva variedad que pueda competir con el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos varios países interesados en hacer eso porque significa sinergias", dijo Del Pino en una entrevista con Reuters.

"Nigeria está interesado, Argelia, Irán (...) Angola también", agregó en el marco de una reunión con el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan.

La propuesta, que sería la expansión de un plan piloto del año pasado que involucró al petróleo de Argelia, estaría dirigida a suplir a refinerías construidas para los crudos de grado medio más que para las de crudo ligero, que tienen abundantes suministros como resultado del auge del esquisto en América del Norte.

Del Pino, que tomó las riendas de PDVSA en septiembre, agregó que la compañía estaba considerando la importación de crudo ligero o el uso de su propio petróleo durante un mantenimiento de mejoradores previsto para finales de año.

El nuevo liderazgo de PDVSA está mirando soluciones creativas en un momento de mayor competencia del mercado y también está tratando de capear una caída en los precios del petróleo, que ha empeorado la recesión de Venezuela.   Continuación...