JPMorgan ve aumento de morosidad en Brasil debido a escándalo en Petrobras

lunes 15 de junio de 2015 14:51 GYT
 

SAO PAULO, 15 jun (Reuters) - Los bancos brasileños podrían ver subir los ratios de morosidad de préstamos en los próximos meses debido a que proveedores de la estatal Petrobras y algunos importantes grupos de ingeniería que son investigados por corrupción podrían caer en mora de sus pagos, dijo el lunes JPMorgan Securities.

Sin embargo, el alza en la moratoria de pagos en el segundo y tercer trimestre del año parecen manejables, ya que los desembolsos de créditos del sector privado y del Gobierno han sido más prudentes, escribió en una nota a clientes la analista Natalia Corfield.

Las recientes medidas para aumentar los gastos de provisiones para préstamos morosos servirá de colchón para los bancos y evitará que se deterioren las tendencias del crédito.

Aunque el panorama para los bancos en Brasil parece desafiante, los prestamistas podrían beneficiarse de una menor competencia que les permita obtener mayores garantías de los clientes y cobrar mayores tasas de interés, agregó Corfield.

HSBC Holdinf Plc venderá su unidad local tras años de débil desempeño.

Las expectativas de crecimiento llevaron a los bancos brasileños a aumentar la entrega de préstamos a firmas petroleras y de construcción en los últimos años.

Sin embargo, la escalada de una investigación sobre corrupción en Petrobras y de decenas de compañías de ingeniería y servicios que realizaban importantes proyectos para la firma estatal han alimentado las preocupaciones de que algunos de sus préstamos podrían no ser pagados.

Petrobras y las compañías bajo investigación han negado haber actuado mal en la investigación por corrupción. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. editado en Español por Manuel Farías)