Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más de seis años por preocupaciones Grecia

lunes 15 de junio de 2015 15:11 GYT
 

LIMA, 15 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de seis años por una mayor demanda de dólares de inversores extranjeros y tras un aumento de las posiciones de los bancos ante un retroceso de los mercados externos donde persisten los temores sobre la crisis de deuda en Grecia.

* El sol cayó un 0,19 por ciento, a 3,161/3,162 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,173 unidades del 30 de marzo del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,155/3,156 unidades.

* Durante la jornada, la moneda local se negoció entre las 3,155 y las 3,162 unidades, mientras que los negocios ascendieron a 490 millones de dólares.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 6,11 por ciento.

* A nivel global, los mercados retrocedieron luego de un estancamiento de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores el fin de semana, algo que aumentó los temores de su posible expulsión de la zona euro.

* En la plaza local, "el dólar se fortaleció ante un aumento de las posiciones de cambios de los bancos, una menor oferta de dólares de empresas y una reactivación de la demanda de inversores extranjeros", dijo un agente de cambios.

* El operador también atribuyó las compras del billete verde a que la actividad productiva de Perú creció un 4,25 por ciento interanual en abril, mientras que el mercado esperaba una expansión de 4,5 por ciento.

* Para compensar la mayor demanda de dólares de bancos locales, el Banco Central colocó el lunes swaps cambiarios por 760 millones de soles, luego que vencieron estos instrumentos por 600 millones de soles.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un 0,11 por ciento, en medio de la difusión de datos mixtos de la economía estadounidense.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,153/3,155 unidades.

* Los bancos iniciaron la jornada con una liquidez de 4.800 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)